PRINCIPIOS, FILOSOFIA Y SIMBOLOS DIEGOCOLONISTAS

El Colegio Diego Colón, concibe la convivencia como un proceso que busca generar en la comunidad educativa, una conciencia autónoma y humanista, construida en valores y principios individuales y colectivos fundamentados en la identidad reformada y bíblica. Es por ello que el centro educativo facilita el proceso de socialización de los estudiantes en un ambiente cálido y armónico que les permite disfrutar y aprender de sus experiencias. Si de conflictos se trata, se encuentra la solución mediante un proceso justo para todos los involucrados a través del diálogo construido y reflexivo, mediación y conciliación y perdón. En el desarrollo de la autonomía y el autocontrol se aprende a respetar las normas a través de la comprensión e interiorización de las mismas, sin imponerse a través de la violencia y la arbitrariedad. El COLEGIO DIEGO COLÓN DE BOGOTÁ es un establecimiento educativo de carácter privado, con principios cristianos, desde una perspectiva presbiteriana, que ofrece el servicio público educativo en jornada única, legalmente reconocido por las autoridades del país y que atiende la educación formal en los niveles de Preescolar y Básica Primaria, en el calendario A.

Historia

En el año de 1948 un grupo de caballeros de la Iglesia Presbiteriana Central de Bogotá, conocidos como los “CRISTOFILOS” con una verdadera visión Misionera encabezados por su Pastor el Reverendo RICARDO SHAULL y los señores SENNEN ESPITIA TOVAR, BENJAMIN GALLO, ALBERTO ACOSTA, SALVADOR LESMES, LEOPOLDO VANEGAS, CELIS DUARTE, CORTES, BERNAL Y TOVAR, con sus respectivas familias, decidieron abrir un Centro  Evangelístico en el barrio el Carmen, donde el señor José J. Ortiz había donado un lote y en el que estaba un Edificio que servía como centro de predicación.

La sociedad de damas “LA SAMARITANA” después de haber trabajado por algunos años, entregó a la congregación un púlpito y dos sillas lo cual ayudó a dar al aula el ambiente de Capilla. Como misionera activa estuvo la señorita ANNIE SMELLIE.  Por visita de algunos norteamericanos de la misión presbiteriana y otros ajenos a ella, se donó una suma considerable de dinero, con la cual se construyó la planta física con la que actualmente se cuenta.

En 1950 con unos 60 niños se fundó el Colegio Diego Colón el cual funcionó en una casa del señor SENEN ESPITIA TOVAR, pronto se hizo necesario un local más adecuado para el Colegio; debido a los esfuerzos de la Sociedad “LOS CRISTOFILOS”, que reunió materiales y fondos fue construido el Edificio bajo la dirección de los señores SENEN ESPITIA TOVAR Y BENJAMIN GALLO. La obra en este barrio siempre tenía sus dificultades, pero con la ayuda de Dios el Colegio ha prosperado, llegando a  tener en la actualidad capacidad para albergar aproximadamente 200 alumnos.

A finales de 1953 por falta de personal, el futuro del Colegio fue incierto... pero la voluntad de Dios la oportunidad de tener maestros, pastor y algunos fondos necesarios hicieron posible iniciar el nuevo año. Fue entonces cuando la congregación asumió la responsabilidad de la administración del Colegio.

Más adelante en el año de 1969 fue autorizada la Licencia de Funcionamiento para el Colegio. En el año de 1970 se obtuvo la aprobación oficial de estudios. En el año de 1973 fue comprado un lote aledaño con la ayuda de CHRISTIAN CHILDREN FOUND, se construyó un nuevo edificio para el Colegio, este aporte estuvo dirigido por la señorita Ruth Castro, la obra de construcción fue supervisada por la pareja misionera DR. LEBERATO VEGA Y ELMEIDA DE VEGA, quienes además dirigieron el Colegio entre 1972 y 1973.

Misión y visión Colonistas

MISIÓN

 

Formar niños, niñas y jóvenes con identidad propia mediante el desarrollo del pensamiento reflexivo capaces de construir su proyecto de vida con fundamentos en los principios cristianos, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las dimensiones espirituales, éticas, físicas, cognitivas y sociales que le permita alcanzar sus metas con responsabilidad, creatividad, decisión y constancia.

 

VISIÓN

 

Para el año 2018 el colegio Diego Colón proyecta consolidarse como un centro educativo líder dentro de la localidad sexta de Tunjuelito en la formación de niños, niñas y jóvenes. Por su fundamentación cristiana, sistema de calidad en los procesos pedagógicos y el profesionalismo de sus servidores.

En qué creemos.

El Colegio Diego Colón es un centro educativo privado sin ánimo de lucro fundado por la Iglesia Presbiteriana como expresión de servicio a la comunidad.

 La esencia de la filosofía está basada en los principios cristianos, emanados de la Biblia, como Palabra de Dios, en decretos y objetivos de la educación colombiana la cual rige la acción educativa construyendo así todo el quehacer pedagógico del centro educativo.

Reconocemos en Dios al creador y luz de toda la tierra, conocedor del hombre en todos sus actos, y proyecciones. Afirmamos nuestra fe en un solo Dios eterno, como creador y Señor del mundo, PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO que gobierna según el propósito de su voluntad.

 

Tercera Iglesia Presbiteriana de Bogotá

 

Propendemos por la educación y formación de hombres nuevos, con una visión cristiana de la vida, con mentalidad abierta para el cambio, al ejercicio de la razón y la crítica en un marco de democracia, justicia, solidaridad, ética y respeto.

Creemos que el hombre es un ser único e irrepetible hecho a imagen y semejanza de Dios, con capacidades para amar,  pensar, comunicarse y tomar decisiones.

Promovemos el saber científico, social y político, buscando el progreso y la transformación de nuestra sociedad.

Buscamos el desarrollo integral y el bienestar común de los individuos en un marco de igualdad y justicia para todos permitiendo el libre acceso, sin distinción de raza, credo político, religioso o socio económico.

Con el ejercicio de la vida práctica de estos principios filosóficos se busca generar un impacto social, cultural, intelectual y moral en la vida tanto de estudiantes, padres, docentes, administrativos como en la comunidad circundante.

Símbolos Colonistas

                    Bandera

                     Escudo

                     Himno

 

Estrofa I

 

Con un gran entusiasmo cantamos

Nuestro himno de gratitud

A Jesús nuestro Rey Soberano

Quien nos dio su eterna luz.

 

Coro

 Dios, fe y sabiduría

 Es nuestro lema triunfal

El amor, el perdón y el servicio

contribuyen a convivir en paz.

 

 

Estrofa II

 

Nuestro hogar será un escudo

De valores sapiencia y honor

El ejemplo de nuestro colegio

Colonista a luchar con amor .

 

Letra: Licenciada Aurora Casallas

            Docentes: Paola Meza, Marina Galindo, Juan Carlos Torres y Gonzalo Rodríguez

Adaptación musical: Docente Ricardo Mora

                     Uniforme

Bogotá D. C.   Barrio El Carmen, Localidad de Tunjuelito       Diagonal 51 B No. 48 - 06  Sur

Tel: 270 0170 - 238 6088       Celular  3103120765         “Tercera Iglesia Presbiteriana de Bogotá”